sábado, 6 de noviembre de 2010

Música en los Andes

Algunas de las formas de origen incaico tenemos: Harawi, que es una canción cuyas melodías expresan sentimientos del alma. Dentro de su contexto, se le cantaba a la ingratitud de la amada; ello involucraba las penas de amor[1]. Otro seria el Huayno. Esta es de expresión más festiva y alegre y conocida hasta la actualidad; y por ultimo; el Trilla-takiy, cantos que se ejecutaban durante la trilla (separar el grano de la paja)[2]
Como principal característica, en el desarrollo de este arte, se tiene que la música incaica se componía en cinco notas musicales (Pentatónica). Cabe señalar que de todo lo adquirido por otras culturas, respecto a la música, adaptaron lo adquirido elaborando instrumentos de viento y percusión; entre ellos están las quenas y flautas (antara, pincullo), los tambores, entre otros. Los cuales, dentro del proceso, fueron instrumentales en sus inicios y, adicionalmente, con el paso de los años, se introdujo la voz como elemento importante de su estructura[3]. Además, es importante no dejar de lado la influencia que tuvo su ejecución –de la música- durante las labores agrícolas del Estado. Las tareas de campo se convertían en agradables reuniones. Sin dejar de lado, que los instrumentos musicales empleados en dichas manifestaciones, eran diversos según las danzas a interpretar en la celebración[4].
 El desarrollo de la música durante el periodo del Tahuantinsuyo siempre estuvo ligado con la danza; la cual fue imaginativa y expresiva. Por medio de esta, el pueblo expresaba su fe, sus esperanzas, temores y su forma de honrar a sus deidades. Además, se sabe que el hombre andino, en cuanto a su principal divinidad que es el sol, poseía cantos rituales muy importantes, algunos de ellos aun se conservan, a pesar de que las autoridades católicas intentaron hacerlo desaparecer en su momento. Algunos de ellos aun se practican y se exhiben. Estos son los cantos rendidos al Inti (sol), el agua,  la Pachamama (madre tierra), y en una de las fiestas más conocidas: el Inti Raymi (fiesta al sol), entre otros[5].
Es por ello, que hoy, se puede reconocer que la música andina posee dos rasgos preeminentes. La primera tiene que ver con el ámbito rural con una presencia en lo colectivo y ritual. De tal modo que es utilizada en distintas actividades religiosas y también, como parte de la meditación o el pastoreo. La segunda característica se basa en que es una música andina que ha evolucionado dentro de un ámbito urbano. Teniendo más proyección y difusión por agrupaciones que han llevado esta música fuera del continente. Uno de sus representantes más conocidos e influyentes los Kjarkas[6].
No cabe duda de que la música andina es una de las tantas creaciones artísticas más impresionantes que se produjeron durante el periodo del Tahuantinsuyo. El folklore andino, principalmente, caracterizado por tener en sus contenidos sentimientos de tristeza, veneración, culto hacia sus divinidades. La música y el canto siempre estaban acompañados con instrumentos de viento. A pesar del  proceso de desestructuración por el que atravesó el Tahuantinsuyo, algunas de las prácticas ancestrales han podido mantenerse y de alguna manera adecuarse al nuevo régimen.


[1] Cfr. Curatola 1994
[2] Cfr. Juarez 2010
[3] Cfr. Mansilla 2003
[4] Crf. Bolandi 2002
[5] Cfr. Municipalidad Del Cusco 2010
[6] Cfr. Mansilla 2003

 
BIBLIOGRAFIA
1.- MANSILLA, Victor (2003)  La música en el Perú. Cusco: Universidad Nacional de San Antonio de Abad
2.- CURATOLA, Marco (1994) Historia y Cultura del Perú. Lima: Universidad de Lima.
3.- BOLANDI, Cindy (2002) La música inca: un legado de la cultura precolombina en la actualidad. Lima: fondo editorial PUCP
4.- JUAREZ, Juan (2010) Música Inca (consulta: 19 Octubre 2010) (http://www.angelfire.com/music6/jsua02/Inca.html)
5.-  MUNICIPALIDAD DE CUSCO (2010) Contiene información acerca de la música inca y eventos en el Perú. (Consulta: 19 de octubre del 2010) (www.municusco.gob.pe)
6.- ANTOLOGIA (2010) Contiene información acerca de los instrumentos musicales utilizados en la época incaica e información pertinente. (Consulta: 19 de octubre del 2010) (http://antologia.galeon.com/incaico9.html)

Instrumentos Musicales Andinos
 
 
VALICHA (Valeriana): Huayno originario del Cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario